¿Qué son los chakras y para qué sirven?

Qué son los chakras y para qué sirven

Conocer el cuerpo no solo implica el nivel físico. Una parte esencial para entender el funcionamiento de este, es conocer qué son los chakras y para qué sirven. El hecho de mantener alineados y abiertos los chakras, permite que la energía fluya por todo el cuerpo. Se crea una conexión entre cuerpo, mente y espíritu, proporcionando estabilidad emocional y psicológica. Y de la misma manera, tu salud se verá beneficiada.

¿Qué son los chakras?

La procedencia del término chakra es bastante ancestral, siendo su origen el sánscrito. Su traducción en español es la palabra rueda. Esta relación hace referencia al hecho que la energía que permanece dentro de nuestro cuerpo se mueve en forma de giros.

En total, se han identificado siete chakras que se ubican a lo largo de la columna hasta la cabeza. Cada uno corresponde a un centro nervioso del cuerpo, y través de estos es que la energía logra movilizarse a cada zona. Al mantenerlos todos equilibrados, esto permite que tu mente, cuerpo y espíritu permanezcan siempre sanos y armonía.

Para conocer el funcionamiento de los mismos, los siete chakras se han dividido en materia, conexión materia y espíritu. Si planeas iniciarte en el yoga y reiki, es necesario que tengas claro qué son los chakras y para qué sirven.

Los chakras de la materia

Primer chakra: Muladhara

Se ubica en la zona de las primeras tres vértebras, abarcando el ano y los genitales. Por lo general, se le ha asociado con las glándulas suprarrenales. Una vez que se abre, aporta seguridad y valentía a la persona. Esta es la razón de que el miedo contribuya a cerrarlo. Puedes tomar un té de diente de león para beneficiar este centro de energía.

Qué son los chakras y para qué sirven

Segundo chakra: Svadhisthana

Este se encuentra en el hueso de la pelvis, un poco más abajo del ombligo. Se asocia a los órganos reproductivos tanto femeninos como masculinos: ovarios y testículos. A través de este es que nace la creatividad sexual y deseo. Sentir culpa bloquea el chakra. Prepara una disolución de agua con gardenia para observar efectos positivos sobre este. También puedes usar hierbas como caléndula o sándalo.

Tercer chakra: Manipura

Su ubicación se extiende desde el ombligo llegando hasta el hueso del esternón. El órgano con el que se le asocia es el páncreas. Se considera como una fuente de poder para nuestro ser, favoreciendo al autocontrol y las emociones. Al sentir vergüenza, puedes provocar su bloqueo. Las infusiones de bergamota, romero y lavanda suelen ser beneficiosas.

Los chakras de conexión entre la materia y el espíritu

Cuarto chakra: Anahata

Este es conocido como el chakra del corazón, y se ubica en la zona donde se encuentra este órgano. Se encuentra asociado con el timo. Influye en los sentimientos de la persona, como el amor y la empatía. El dolor es la razón por la que se puede bloquear. Si deseas trabajar en este chakra, puedes beber una disoluciones de té de jazmín, albahaca, orégano o pimienta roja.

Los chakras del espíritu

Quinto chakra: Vishuddha

A la altura de la garganta, puedes encontrar este chakra. Se ha relacionado con la glándula de la tiroides. Al mantenerlo equilibrado, este proporciona capacidad de hablar y de expresión, pudiendo trasmitir la verdad a través de nuestras palabras. Consumir té a base de limón, salvia y menta favorecen al Vishuddha.

Sexto chakra: Ajna

Conocido como el tercer ojo, se encuentra entre las cejas. La glándula pituitaria es el órgano del cuerpo con que se ha asociado. Se considera como una fuente de intuición, una habilidad que se puede desarrollar con la presencia de este chakra. Cada vez que te ilusionas, puede considerarse perjudicial para su equilibrio. Beber infusiones de menta, jazmín, romero, lavanda y amapola pueden beneficiarte.

Qué son los chakras y para qué sirven

Séptimo chakra: Sahasrara

Si quieres saber qué son los chakras y para qué sirven, este es uno de los más importantes. Se ubica en la coronilla de la cabeza. Se la ha asociado con la glándula pineal. Hace referencia a toda conexión con nuestro ser superior, siendo el término iluminación el más usado con este chakra. Al estar bloqueado, te sientes sin ánimos ni rumbo en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.