Meditación Budista

La meditación budista es una de las afamadas prácticas budistas. El origen del término meditar o meditación proviene de “bhavana” que se refiere al desarrollo, cultivo y/o producción. Asimismo, un ejercicio que requiere una específica preparación antes de iniciarse. A través de ella el practicante se ubica en la realidad, aumentando su nivel de sabiduría y comprensión. Siendo estos elementos indispensables para el cultivo propio. La meditación budista es el camino a la total eliminación del “dukkha”.

La meditación budista no es monótona

meditar-budismo

Dependiendo de la clase de escuela que sea y la tradición que practique ésta, sus métodos de meditación pueden ser totalmente diferentes unos de otros. Y es que, en la Theravāda Visuddhimagga se cuentan no menos de 40 técnicas de meditación distintas.

A pesar que todas estas técnicas de meditación se basan en el “Vipassana” y el “Samatha” (sabiduría y paz mental). Definidos como los principios básicos para la meditación budista. Las técnicas que surgieron del Samatha son el camino regular. Estas preceden y conducen a la llegada de la meditación Vipassana.

El camino a la iluminación

No obstante, debes saber que todas y cada una de las distintas maneras de meditación funcionan. Especialmente como cura para arreglar cualquiera de los “cinco agregados” (clasificación del proceso individual del prácticante). Las raíces del budismo pali nos indican que este esquema sigue siendo usado bajo la tradición Theravada:

Es importante mencionar que las distintas prácticas del budismo Mahayana crean y realizan su nomenclatura propia. Asimismo, en el Mahayana, es normal encontrarse con referencias a métodos de meditación con un enfoque capaz de describirse como “absoluto”. Tomando en cuenta que en ocasiones argumentan y protegen una única técnica en específico definida como la solución a todo lo antes mencionado. Ejemplos de ello son el Mahamudra, del budismo tibetano y el budismo o meditación Zen.

Podemos decir que, el budismo es la vía para la transformación y evolución del ser humano tanto social como individualmente.

En la mayoría de las ocasiones, la palabra Buda es vista como un nombre o una referencia a una persona. Pero, más allá de eso, la palabra Buda es referida a títulos y calificativos. Dicho título tiene como significado “quien está despierto” en el contexto de aquel que fue “despertado” o llevado a la “realidad”.

En este sentido, el Buda es un título otorgado a aquella persona que por medio una exhaustiva preparación y de grandes esfuerzos, logró alcanzar la evolución, rompiendo toda barrera humana, renovando su ser, una persona que ha alcanzado la iluminación.

¿Qué es realmente la meditación budista?

que-es-meditacion-budista

A pesar que la meditación budista sea vista como adaptar una postura sobre un cojín o en el suelo para evolucionar un admirable método de cultivación. Esta se ha orientado en hallar el lugar pacífico y en lo posible rodeado de la naturaleza. Siendo factores influyentes en el progreso del desarrollo del individuo y su meditación. El mismísimo Buda recomendaba y practicaba estos principios.

Tal como en sus famosas representaciones, Buda es representado como una persona sentada de piernas cruzadas, conocida como la “posición de loto”. No obstante, puedes encontrar otras presentaciones de Buda de pie, recostado o en un trono/silla.

Antes de practicar la meditación budista, se procura preparar el estado del individuo para mejorar el estado de tranquilidad y concentración total (samadhi). Este es visto también como el preámbulo a la meditación y el predecesor al nirvana.

La meditación y sus beneficios

La práctica de la meditación trae excelentes beneficios para tu vida, mejorando tu salud mental, emocional y física. El buen uso de la práctica meditativa puede generar un cambio positivo en la vida de las personas. Mejorando tu vida un sentido prácticamente absoluto. Algunos de sus beneficios son:

  • Ayuda a reducir los niveles de presión sanguínea.
  • Libera y reduce tu estrés.
  • Desarrolla tu capacidad memoria y de análisis.
  • Equilibra y estabiliza tu salud mental y emocional.
  • Cambia positivamente tu percepción de la realidad.
  • Ayuda a descansar y dormir mejor.
  • A niveles físicos, ayuda a descansar los músculos. Mejora tu fisionomía en general.

El budismo en diferentes técnicas y métodos de enseñanza

budismo-escuelas

Guiándonos por todo lo antes mencionado, la historia y la transición de la historia budista ha tenido sus ramificaciones, cada una en función a sus influencias culturales e históricas. Y es que en cada una de las tradiciones y culturas existen innumerables métodos diferentes para la meditación. De este modo, es realmente complicado que en una práctica budista no se señale o haga referencia aquellas cosas que toman la atención de las demás.

Sin embargo, puede referirse como algo particular de los sistemas meditativos de cada tradición budista las siguientes:

Budismo Zen

Este es característico por la forma intuitiva y espontánea en la que demuestra y práctica la sabiduría. Su ritual tradicional budista es pulcro, busca siempre la total armonía entre el individuo que la practica y la naturaleza. Asimismo, evita el dualismo en su comprensión de las cosas, siendo esta la cualidad principal de la meditación Zen.

Budismo de la Tierra Pura

Se enfoca en destacar la omnipotencia de la sabiduría por encima de los esfuerzos del practicante. En este devoto ejercicio, las recitaciones (conocidas como mantras) preparan al practicante para su efectiva meditación.

Este método se practica enfocándose principalmente en la humildad, gratitud y la devoción. Siendo estos los pilares y la senda espiritual para la obtención de la iluminación.

Budismo Tibetano

Destacado por sus métodos de la mente y el inconsciente. Esta tradición se basa en un ritual en el que se procura la evolución de la mente del meditador a través de varias etapas de meditación.

El tipo de meditación realizada en el budismo tibetano tiene como base el establecimiento y renovación de esquemas psicológicos para mejorar la comprensión de la misma realidad en niveles exhaustivos. Entre todas las tradiciones y esquemas budistas, el budismo tibetano es la más simbólica y profunda de todas las técnicas budistas.

Budismo Theravada

Sus bases principales son la observación y el diagnóstico de los distintos métodos y etapas de la meditación. Con pulcros rituales complementados de una profunda orientación en el estudio de la técnica. Hace hincapié en la observación y descripción de la experiencia del individuo al meditar, siendo esta su principal carácter.

Para finalizar os dejamos este video de esta productora audiovisual sobre el budismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *