Flores de bach

Las flores de Bach conforman el conjunto de esencias naturales que, supuestamente, alivian los desequilibrios emocionales causantes de enfermedades físicas. La elaboración de los remedios florales comenzó en 1928, por el médico Edward Bach, a quien le debe su nombre, entre los años 1928 y 1935.

Más de 80 años después, las flores de Bach siguen siendo foco de investigación y discusión entre la comunidad médica. Algunos lo consideran una terapia efectiva, mientras que, en otros ámbitos, ha sido rechazado categóricamente al punto de prohibiré.

Las emociones que dicen tratar las Flores de Bach son, por nombrar algunas, el miedo, la angustia, el estrés y la desesperación. Gran parte de la investigación realizada por el investigador médico se basa en la pesudo-ciencia homeopática, una doctrina que consiste en curar lo similar con lo similar, generando un efecto placebo en los pacientes que han apostado por este tipo de remedio terapéutico.

Si deseas saber qué son las flores de Bach y para qué sirven, te recomiendo que nos acompañes hasta el final del artículo porque abordaremos un tema de vital importancia en la medicina alternativa o artesanal. Mucho se ha hablado del método de decocción de las especies de plantas florares silvestres, pero hoy daremos respuesta a diversas interrogantes.

¿Qué son las flores de Bach?

Las flores de Bach es un método natural de curación basado en la infusión o destilación de las plantas sobre Brandy que, supuestamente, restaura o recompone los desequilibrios entre la mente y el cuerpo.

Ahondando en la doctrina de las flores, encontramos que los principales defensores afirman que las emociones están ligadas a las enfermedades físicas, por lo que si se tratan estas, desencadenaría la cura de las dolencias.

flores de bach

Los remedios Bach, como también se le conoce en otros lugares del mundo, expulsan las emociones negativas de la mente y lograr crear un efecto dominó que equilibra al cuerpo y compone la salud de los pacientes. Alejando sentimientos fuertes como el miedo y el odio.

Estas esencias naturales no deben ser tomadas como una cura, ya que no son aprobadas por los sistemas farmacéuticos. Sin embargo, sí pueden catalogarse como un tratamiento alternativo o complementario para aliviar los problemas psicológicos gracias a sus propiedades.

Origen de las flores de Bach

La creación de las flores de Bach se le adjudica a Edward Bach, investigador médico de gran trayectoria en áreas como la filosofía, homeopatía, bacteriología y otras ramas relacionadas con la medicina. Fungió mucho tiempo como médico cirujano, pero luego se retiró para enfocarse de lleno en la elaboración de este método complementario.

Bach completó los 38 remedios de especies vegetales silvestres a principios del siglo XX, específicamente entre 1928 y 1935. Primero logró elaborar doce esencias, que denominó las ‘flores primarias’. Posteriormente fabricó 19 remedios más y culminó con 7 esencias complementarias.

¿Cómo funcionan las Flores de Bach?

De acuerdo a las investigaciones y estudios realizados por el Doctor Bach y su compañero médico, Samuel Hahnemann, el sistema de remedios se sustenta gracias a la doctrina de la homeopatía, pesudo-ciencia conocida por ser un tratamiento alternativo.

La homeopatía consiste en que, al utilizar pequeñas sustancias de especies vegetales o florares, el cuerpo logrará curarse por sí solo. La mayoría de los remedios de esta ciencia buscan atacar directamente a los dolores del cuerpo sin causar daño ni estimular negativamente las funciones del organismo.

Las flores de Bach trabajan bajo este mismo supuesto, pero en vez de atacar a los dolores, ataca los síntomas emocionales que podrían ser la causa de la enfermedad.  De esta forma, la preparación del tratamiento florar bajo decocción de las plantas en Brandy alivia las emociones negativas y ayuda a que el cuerpo se cuide solo.

Usos de la Flores de Bach

Como bien mencionamos anteriormente, existen 38 remedios donde cada uno aborda un problema emocional o desequilibrio mental en específico. Dicho tratamiento se debe utilizar para restaurar la tranquilidad en la mente de las personas, atacando causas psicológicas.

qué son las flores de bach

Destacando problemas como el temor, la incertidumbre, la falta de interés ante un evento importante, los síntomas de la soledad, la falta de la sensibilidad, la tristeza, la desesperación al no conseguir lo que deseamos y la preocupación en exceso.

¿Cómo se administran las flores de Bach?

Existen diversas formas de aprovechar los beneficios de los remedios de Bach y acá te nombraremos cuales son las correctas.

  • Forma directa. Consiste en tomar el frasco y colocar unas 3 gotas de bajo de la lengua en un periodo de 3 veces al día. Es un método que solo debe utilizarse si es de urgencia. En el caso de los niños pequeños o en sus primeros años de vida, bastará con aplicar unas gotas sobre las muñecas.
  • Diluida con agua. Otra forma de aprovechar los beneficios de los remedios de Bach es mediante la aplicación de gotas a un vaso con agua. El contenido se combinará y podrá tomarse tranquilamente.
  • Tina con agua. Si tienes una tina en casa, y te sueles dar baños, es un momento ideal para iniciar el tratamiento de las emociones. Llena la tina y luego agrega unas 7 gotas del contenido del frasco en el agua. Espera un rato y luego báñate. Al finalizar, trata de no secarte demasiado, para que se impregne la esencia en tu cuerpo por más tiempo.

¿Son seguros las flores de Bach?

Los remedios florales de Bach son esencias naturales elaboradas mediante hierbas y medicamentos homeopáticos que son seguros para el cuerpo humano. No tendrá ningún tipo de efecto secundario en el organismo y se recomienda para todos los miembros de una familia, incluyendo niños, mujeres embarazadas, ancianos y hasta mascotas.

Sin embargo, igual deben tomarse las previsiones y no usar a este tratamiento como la solución médica de alguna enfermedad. Ya que solo es un complemento a los tratamientos asociados de desequilibrios emocionales.

¿Realmente funcionan remedios de Bach?

De acuerdo a la opinión científica, médica y farmacológica, los remedios Bach no tienen algún sustento clínico que indique su eficacia directa con los problemas emocionales. Por lo que no se considera un tratamiento médico recomendado por los expertos del área de la salud.

Sin embargo, la opinión pública tiene otro punto de vista en relación a las flores. Asegurando que sí funcionan y que han notado resultados positivos al iniciar un hábito con los remedios.

ventajas de flores de bach

De hecho, famosas como Salma Hayek y Emma Watson, han declarado públicamente que las esencias naturales les han ayudado a calmarse en días fuertes y mantenerse tranquilas ante las adversidades. La mayoría son flores bellas, esenciales para colorear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *