Cómo hacer que tu espacio favorito luzca más grande

A veces podemos pensar que tener un salón pequeño es un factor negativo, pero la realidad es que este tipo de habitaciones nos ofrecen varias ventajas: la organización, limpieza y decoración de las mismas son acciones mucho más sencillas de realizar que en los espacios demasiado amplios.

Sin embargo, es habitual desear que esa habitación en la que pasamos tanto tiempo se vea no solo bonita, sino también espaciosa. Es por eso que aquí enumeraremos distintos tips que te ayudaran a crear una ilusión de amplitud.

 

La luz puede ser tu mejor amiga

Cómo percibimos nuestro entorno y la manera de relacionarnos con él está muy vinculada a la luz que circula en el mismo, que impacta incluso en el ámbito psicológico.

Es por esto que tomar decisiones sabias y meditadas en tanto a la buena iluminación se vuelve sumamente relevante para crear un espacio agradable.

La entrada de luz natural es la mejor opción para generar una sensación de mayor espacio, ¡más si tus ventanas tienen una buena vista!. Sin embargo, si no tienes la fortuna de tener una casa o departamento que goce de esta ventaja, puedes optar por comprar accesorios que iluminen y que también sean útiles a modo de decoración de sala.

La iluminación se puede categorizar en tres tipos:

  • Luz para contemplar, generalmente compuesta por destellos o patrones de luz.
  • Luz para ver o de ambiente, esta es difusa o indirecta, y crea una ambientación amena.
  • Luz directa, enfocada.

Lo mejor para decorar es encontrar un balance entre los tres tipos de iluminación, siempre teniendo en cuenta la utilidad que le daremos al espacio en cuestión. Si estamos decorando nuestra oficina o lugar de trabajo, resultará importante la presencia de una luz directa que apunte hacia nuestro escritorio. Sin embargo, si estamos hablando de una sala de estar, la iluminación indirecta combinada con algún tipo de luz para contemplar resultan la mejor opción para que el ambiente sea agradable y se vea más grande.

Otro gran aliado: los espejos

Es de común conocimiento que los espejos para sala pueden colaborar mucho a la sensación de amplitud en los espacios. Esto se relaciona con el hecho de que reflejan la luz y mejoran la sensación de iluminación de la habitación, lo que suscita la impresión de más espacio y aire.

La variedad de modelos de espejos para sala es amplia, y la elección perfecta dependerá de dónde lo colocaremos y el estilo que busquemos darle a nuestra sala de estar. Es recomendable posicionarlos enfrentados a algún punto focal de la habitación para dar un efecto de profundidad.

Por ejemplo, los espejos para sala modernos colocados en una pared cerca de alguna ventana, reflejando nuestras vistas ayudarán a generar una sensación de amplitud y a dirigir las miradas hacia el exterior, difuminando levemente el límite entre el interior y el exterior. Unas cortinas de color claro y que lleguen a la altura del piso ayudarán también a la estética de la sala y a la ilusión de un espacio de mayor tamaño.

Otra gran opción son los espejos decorativos para sala, podemos ponerlos en alguna mesa auxiliar o ratona, o bien colgarlos o apoyarlos en una pared. Estos, además de contribuir con nuestra meta de conseguir una habitación que luzca espaciosa, agregarán un plus de estilo a nuestro salón ya que también actúan a modo de adorno.

Hablemos de los muebles

El protagonista de nuestro salón, el punto focal, es de gran importancia. La decisión más sensata sería comenzar por elegir un buen sillón que se acomode a nuestras preferencias. Podemos optar por elegirlo de algún color que nos guste y que contraste con el resto del mobiliario, que debemos seleccionar cuidadosamente para que combine de manera armoniosa y equilibrada.

Al estar decorando un espacio pequeño, debemos tener esto en cuenta al momento de definir el tamaño del sofá. El punto más importante es la comodidad del mismo, sí, pero si evitamos los respaldos altos y los apoyabrazos de gran tamaño conseguiremos la sensación de liviandad que buscamos.

Otro tip para elegir un buen modelo de sofá es evitar que el mismo esté en contacto con el suelo. Un sillón con patas delgadas resulta la mejor opción para que fluya el aire.

La gran aliada del sillón es la alfombra, por ejemplo las Oechsle alfombras de gran tamaño pueden ayudarnos a engañar nuestra visión. Cuando vemos el borde de la alfombra, nuestra vista piensa que estamos viendo el borde de la sala, así que una alfombra pequeña provocará que sintamos que el espacio es más reducido.

En este punto, menos es más. Es muy importante no sobrecargar nuestro salón con muebles y decoraciones para que este luzca no solo más grande, sino también más organizado y limpio. Esto permitirá también que nuestras piezas favoritas se destaquen.

La disposición de nuestros muebles también es relevante, debemos buscar un equilibrio. Lo ideal es priorizar los esenciales, a los que le damos más uso, y luego complementarlos con mobiliario pequeño. Optar por mesas ratones o auxiliares pequeñas y bajas dará una sensación de fluidez que seguro agradecerás.

Los colores y sus ventajas

Las sensaciones que nos transmite un espacio están muy relacionadas con los colores presentes en el mismo. Una utilización correcta de los tonos es esencial no solo para que la habitación se vea de mayor tamaño sino también para que luzca más estética y dinámica.

El blanco es el color predilecto para multiplicar la sensación de amplitud que nos provee la luz. Pero también podemos optar por tonos neutros como los grises, beiges, tostados o cremas. A su vez, las tonalidades frías en las paredes ayudan a que estas se perciban más lejanas, y permiten también generar un contraste.

En tanto al techo, lo mejor es optar por un color más claro que el de nuestras paredes para que nuestra habitación luzca de mayor altura.

Con todas estas recomendaciones, podremos disfrutar aún más nuestro espacio preferido y sentirnos más cómodos en el, recibiendo a los invitados como huéspedes orgullosos.